Mujeres al Congreso de EEUU

La gran mayoría son demócratas, motivadas por la angustia causada por el presidente Trump y los republicanos.

El número de mujeres que se postularon para escaños en la Cámara de Representantes de EE. UU. batió un nuevo récord el jueves, La gran mayoría de ellas demócratas motivadas por la angustia causada por el presidente Donald Trump y las políticas del Congreso controlado por los republicanos.

El número continuará creciendo en las próximas semanas, ya que la fecha límite para postularse aún está por venir en más de la mitad de los estados.

En muchos lugares, las mujeres aspiran a escaños en el Congreso que nunca han tenido un representante femenino.

"Ya es hora", dijo Kara Eastman de Nebraska, una de las dos demócratas que compiten para desafiar a un titular republicano en un distrito con sede en Omaha.

Se esperaba que una oleada de mujeres participaran en las elecciones de mitad de período de este año, desde las manifestaciones de marzo de la mujer en todo el país justo después de la toma de posesión de Trump en enero de 2017. Los números analizados por The Associated Press muestran que el impulso continúa.

Después de que Virginia publicó su lista de candidatos el jueves, un total de 309 mujeres de los dos partidos principales presentaron solicitudes para postularse para la Cámara. Eso supera el récord anterior de 298 en 2012.

La AP analizó los datos, que fechan de 1992, del Centro para Mujeres y Política Estadounidenses de la Universidad de Rutgers y realizó su propia revisión de la información de los candidatos publicada por los estados.

Mientras que poco más de la mitad de la población del país es femenina, cuatro de cada cinco miembros de la Cámara de EE. UU. son hombres. Las candidaturas de las mujeres no necesariamente cambiarán eso. Todavía tienen que sobrevivir a las primarias del partido y ganar las elecciones generales, a menudo en contra de un titular con reconocimiento de nombre y una gran reserva de dinero para la campaña.

Incluso con este récord, las mujeres siguen siendo superadas en número por los candidatos masculinos. Pero los expertos dicen que la gran cantidad de mujeres que se presentan, combinado con tantos puestos vacantes en la Cámara debido a jubilaciones o renuncias, brinda una de las mejores oportunidades para que las mujeres obtengan ganancias reales en términos de representación y un cambio en las prioridades.

Muchas de las candidatas han centrado sus mensajes de campaña en el cuidado de la salud, la educación, el desarrollo infantil, licencia familiar y la igualdad en el lugar de trabajo.

Eastman dijo que estaba motivada por los intentos republicanos de recortar la cobertura de salud para personas de bajos ingresos, y la reversión de las protecciones ambientales.

Ella decidió lanzarse después de que su madre, que murió desde entonces, fue diagnosticada con cáncer por quinta vez y vio que los precios de sus medicamentos recetados se dispararon a pesar de que estaba cubierta por Medicare.

"Es una gran cosa para mí mostrarle a mi hija de 16 años", dijo Eastman, que dirige una organización sin fines de lucro para la salud infantil, sobre su candidatura.

Mikie Sherrill pasó años en la Armada volando helicópteros antes de dejar el ejército para una carrera como fiscal federal. En su primera incursión en la política, eligió este año para desafiar al representante republicano Rodney Frelinghuysen de Nueva Jersey, un poderoso legislador que se desempeña como presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes y fue elegido por primera vez en 1994.

Desde entonces, Frelinghuysen ha anunciado su retiro, creando una gran apertura para Sherrill.

"Después de toda una vida de servicio y de tomar numerosos juramentos para apoyar y defender la Constitución, cuando vi que nuestra democracia parecía estar bajo ataque, me sentí llamada a servir nuevamente y sentí la responsabilidad de servir a mi país", dijo Sherrill.

Ella es una candidata líder en las primarias demócratas y podría ser parte de una ola de mujeres que se postulan en distritos de tendencia republicana. En Indiana, por ejemplo, mujeres se han postulado en cada uno de los nueve distritos electorales del estado, de los cuales solo dos están representados actualmente por demócratas.

"Parte de la razón por la que pensé que esta carrera era posible, incluso a pesar de las dificultades, se debió a todas las mujeres que están comprometidas con mi comunidad de una manera nueva", dijo Sherrill.

Pero no todas las mujeres que se postulan son demócratas.

Tiffany Shedd, una de los cuatro republicanos que compiten en una primaria para derrocar al representante demócrata Tom O'Halleran en un distrito rural de Arizona, dijo que ella ingresó a la carrera después de que le dijo a su esposo que el distrito necesitaba a alguien mejor.

Respondió que conocía a un candidato ideal: una "cobarde" que no se postularía. Cuando se dio cuenta de que él se refería a ella, Shedd asumió el desafío. Shedd dijo que está contenta de ver a tantas mujeres compitiendo, incluso si la mayoría están del otro lado del pasillo.

"Espero que finalmente vivamos en un mundo donde no hay artículos escritos sobre esto porque ya no es una problema", dijo.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.