Descenso en la Contaminación e Impacto Positivo en Medio Ambiente

El efecto de la COVID-19 pasará a la historia, supondrá un antes y un después. Pero, dentro de los cambios estructurales y sociales que va a representar, se pueden sacar algunos aspectos positivos, tanto de la propia pandemia como del periodo de confinamiento, como por ejemplo el impacto positivo de la pandemia en el medio ambiente

Descenso de la contaminación

Las carreteras y las calles presentan estos días una imagen muy poco habitual, digna de una serie o película distópica: circulación prácticamente testimonial y muy poca gente por la calle. Además de la notable reducción del ruido, sobre todo en las ciudades, una de las principales consecuencias es el descenso de la contaminación.

Un estudio de la Universitat Politécnica de Valencia pone las cifras a esta afirmación. De forma general, el dióxido de nitrógeno, uno de los elementos responsables de la contaminación en el aire, ha bajado una media de 53% en toda España.

Por capitales, destaca el 68% de Barcelona, Castellón un 67% y Bilbao un 62%. Otras ciudades muestran también descensos notables, como Alicante con un 58%, Valencia con el 57% o Madrid con un 49%.

El dióxido de nitrógeno es un indicador muy importante de la calidad del aire. Afirman los científicos que altas concentraciones de este gas pueden afectar al sistema respiratorio y agravar algunas patologías.

La NASA ha registrado reducciones significativas en la contaminación del aire en las principales áreas metropolitanas del noreste de Estados Unidos, a medida que las personas reducen los viajes durante esta pandemia.

Varios investigadores de IQAir, una compañía global de tecnología e información sobre la calidad del aire, realizaron un estudio en 10 grandes ciudades del mundo, que tienen un número relativamente alto de casos de covid-19 y que implementaron medidas de cuarentena.

Los expertos encontraron, por ejemplo, que en Nueva Delhi, considerada una de las capitales más contaminadas del planeta, ha habido una reducción de partículas mortales durante un período de 3 semanas de cuarentena, respecto a la misma época del año anterior.

Según el centro de investigación sobre energía y aire limpio, las emisiones de dióxido de carbono en China disminuyeron, al menos en 25 por ciento del 3 de febrero al primero de marzo, debido a las medidas para contener el coronavirus.

La tierra tiembla menos

Los sismólogos están observando mucho menos ruido sísmico ambiental, es decir, las vibraciones generadas por automóviles, trenes, autobuses y personas en su vida cotidiana. explican que, con la ausencia de ese ruido, la corteza superior de la tierra se mueve un poco menos.

La vida silvestre

Ante la ausencia de seres humanos, en Adelaide en el sur de Australia se han visto en las últimas semanas varios canguros saltando tranquilamente por las calles. Venados recorren los desolados vecindarios en París mientras que en Nueva Delhi, India se observan monos jugando tranquilamente en las aceras.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.