“Quiero llegar a ese nivel”. Luisángel Acuña va tras los pasos de Ronald

Cuando fue cambiado de los Rangers a los Mets el mes pasado, el venezolano Luisángel Acuña ingresó a WhatsApp para subir un video de él robándose una base.

Es algo que ocurre con frecuencia para un prospecto que ha logrado más de 40 robos de base en media temporada en Doble-A después de haber sido estafado. Sin embargo, cuando el talentoso hermano de Luisángel, Ronald, vio el video, lo desafió y propuso una competencia. Las reglas eran simples: quien lograra más robos de base se llevaría un premio de US$5 mil.

Parece que Luisángel nunca consideró la posibilidad de que pudiera estar siendo engañado. En los últimos 14 juegos, Ronald ha conseguido nueve robos de base, lo que le da una ventaja sólida sobre su hermano.

Luisángel comentó el martes desde el TD Bank Ballpark, antes de que su equipo de Doble-A Binghamton comenzara una serie en Somerset: "Quiero llegar al nivel en el que está mi hermano. Todo lo que hace es asombroso".

A lo largo de su carrera, Luisángel ha sido constantemente comparado con su hermano. Estas comparaciones suelen ser injustas en cierta medida, ya que Ronald Acuña Jr. es uno de los jugadores más destacados de su generación, con un talento que le permite lograr hazañas que ningún otro jugador, ni siquiera Shohei Ohtani, puede igualar. A pesar de esto, Luisángel, con 21 años de edad y cuatro años más joven que su hermano, no evita estas comparaciones.

De hecho, las abraza. Luisángel elige accesorios de color amarillo brillante, como guantes, coderas y espinilleras, para crear una imagen similar a la de su hermano. Entrena junto a Ronald en Barquisimeto durante la temporada baja. Ambos hablan a diario sobre sus vidas en el béisbol: Ronald con los Bravos y Luisángel con Binghamton. Además, disfrutan de su tiempo libre jugando al videojuego Call of Duty (aunque generalmente Ronald es el ganador).

Luisángel expresó su admiración por su hermano: "Admiro mucho a mi hermano. Obviamente, he aprendido mucho de él, siendo una superestrella del deporte. Lo considero una parte importante de mi carrera, porque siempre ha estado ahí para apoyarme".

Si Luisángel logra alcanzar una fracción del nivel de habilidad de Ronald, los Mets estarán tan emocionados como cuando lo adquirieron en el canje que involucró a Max Scherzer antes de la Fecha Límite de Cambios del 1 de agosto. Acuña, quien se perfila como el prospecto más prometedor de la organización de Nueva York según MLB Pipeline, fue la pieza central en un conjunto de prospectos que el equipo obtuvo a cambio de Scherzer.

Billy Eppler, el gerente general de los Mets, describe este movimiento como un "reposicionamiento" destinado a fortalecer las reservas con jugadores provenientes de las Grandes Ligas. Eppler tiene la esperanza de que el potencial de jugadores como Acuña eleve a la organización a un nivel élite, no solo mejor.

Reid Brignac, el manager de Binghamton, mencionó: "Estamos entusiasmados desde la perspectiva del desarrollo de jugadores. Sé que el precio que pagamos por ellos fue alto".

En el caso de Acuña, los Mets confían en su herencia beisbolera. Proviene de una familia con una fuerte tradición en el béisbol, incluyendo a su padre, Ronald Acuña Sr. (quien también jugó en Binghamton), y a sus primos Alcides Escobar, Kelvim Escobar y Maikel García. Luisángel creció rodeado de personas que conocen el deporte. Observar a Ronald Jr. entrenar lo motivó a buscar un contrato profesional cuando era adolescente. A medida que su hermano mayor pasaba de ser un fichaje internacional poco conocido a convertirse en una superestrella, Luisángel intentaba emularlo.

En cuestión de minutos, Acuña ya había robado la segunda base y habría hecho lo mismo con la tercera si no fuera por un foul. En la séptima entrada, el venezolano recibió un pelotazo y luego robó la segunda y tercera bases, antes de anotar gracias a un roletazo, a pesar de que el equipo contrario tenía la defensa en el cuadro interno. Al final del juego, Acuña tenía 46 robos en 53 intentos. Ronald comenzó el día con 53 robos en 62 intentos.

Luisángel compartió: "He visto muchas veces en las redes sociales cómo la gente dice 'Eres mejor que tu hermano' o 'Tu hermano es mejor que tú'. Pero son cosas que no puedo controlar. Simplemente salgo a jugar mi juego y a hacer lo que sé".

Compartir
COLOMBIA Bogotá Medellín Cartagena ESTADOS UNIDOS NewYork Miami Connecticut NewJersey Los Ángeles Las Vegas Washington Chicago OTROS PAÍSES Ecuador Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.